#ciudadsocial 5

Esta vez contábamos con la presencia de la   @AVVRoquetes, con @fipiax @pcroquetes @charlottefer @monodestudio     @thinkcommons …en esta sesión (la primer, por fin, con “el otro lado” de la participación, es decir vecinos) ya se pueden imaginar: mil preguntas en plan interrogatorio. Pensamos que era oportuno aprovechar  la presencia de personas que llevan muchos años apostando por las herramientas participativas como forma de transformación social de sus barrios, para iniciar y continuar con el proyecto #ciudadsocial, el cual ya va tomando cuerpo.

Para empezar quisimos saber qué es para Susi y Amparo (dos de las vecinas de roquetes que forman parte de la Platafoma de entidades de Roquetes), el término ciudad social, que supone en su hacer cotidiano en el barrio, a lo que contestaron que precisamente era hacer barrio, la ciudad social es conseguir que el barrio sea de los vecinos y con ello darle identidad propia.

Amparo, nos hizo un recorrido histórico en un tiempo record sobre las transformaciones sociales por las que ha pasado el barrio y la plataforma, las cuales han afectado a las actuales formas de participar, comenzando por las primeras reivindicaciones para mejorar el barrio desde consideraciones urbanísticas (como alcantarillado, mejora de las calles y la creación de espacios públicos) se trataba de construir un barrio que crecía a grandes pasos debido al auge industrial de la época y las migraciones de trabajadores a las periferias de las grandes ciudades.

Poco a poco se fue consiguiendo un cierto nivel de bienestar lo que se tradujo en una erosión paulatina de la articulación social del barrio, como dijo Amparo “la gente ya dejó de preocuparse por el barrio”, aún siendo un barrio que se fue construyendo por el impulso vecinal tenía todavía mucho por hacer, en otros ámbitos como el económico, el educativo, el cultural, se trataba de mantener un continuo desde las primeras transformaciones urbanas hacia las mejoras de la calidad de vida y la consecución de un entorno social mejor.

Es en ese momento cuando deciden impulsar de nuevo el tejido vecinal con la realización de un plan de desarrollo comunitario que como dicen ellas mismas, les servía como herramienta para impulsar nuevas acciones en el barrio y aprender a participar de la gestión del mismo, y ahí que lo llevan con diferentes acciones que van desde lo sanitario, hasta lo socio-educativo, como lo económico, como proyectos como “els juliols al sol” o  “el kasal joven”, actividades que se mueven entre la acción participativa de los vecinos hasta la propia gestión y co-responsabilidad de sus contenidos…es decir, su plan de desarrollo comunitario da un paso más al señalar que son ellos mismos los que proponen acciones, las llevan a cabo y posteriormente las gestionan… El técnico comunitario también existe, como en todo plan pero su función es en este caso de apoyo técnico y  facilitador desde lo profesional para la toma de decisiones y propuestas que desde el plan comunitario se quieran llevar a cabo, y no tanto como el catalizador de las propuestas, pues es un ente público y como tal está al servicio de la ciudadanía, auxiliar para las necesidades que se tienen que implementar a nivel de programa o proyecto

De todas formas se convino en que el papel del técnico, venga de donde venga, debe centrarse en facilitar el proceso y dar herramientas, no en ser mediador o intermediario entre la base social y la administración, pues ese papel lo debe ostentar la propia estructura vecinal del plan.

Es por ello, que las vecinas distinguen y esto es un aprendizaje, las formas de relacionarse con la administración dependiendo de las acciones que quieran llevar a cabo, diferenciando cuando son acciones reivindicativas, de urgencia y cuando son acciones de largo plazo, con un carácter de desarrollo comunitario y estratégico, en cualquier caso la relación entre ambos actores sociales (administración-vecinos) es directa y su papel es de intermediación activa, y quieren que lo sea, pues ya lo dicen “es nuestro barrio y somos nosotros los que tenemos que  exigir que se mejore”.

Reconocemos en el debate diversos aspectos que han sido tratados anteriormente en el proyecto #ciudadsocial, sobretodo que la participación sirve mientras no sea un fin en sí mismo, se participa como herramienta para conseguir determinadas mejoras que los vecinos han analizado y diagnosticado con el tiempo. Al ser una herramienta esta depende del contexto en el que se implemente, por lo que cada proceso participativo se conforma y se genera de forma diferentes atendiendo a características genuinas, como su composición económica, social…urbana. En cualquier caso no es un corta-pega que viene además impuestas por instancias superiores, ya sean técnicos o administración pública, pues el fin de cualquier planificación comunitaria debe ser acercar a los habitantes a la autonomía de decisiones, tal y como expresaron las representantes del plà comunitari y como cada vez vemos más claro los que empezamos con esto de #ciudadsocial.

Podemos decir que #ciudadcocial 5 supone un avance y abre una puerta que queríamos abrir desde hace tiempo: reflexionar conjuntamente con la ciudadanía sobre qué es eso de la participación, para qué sirve, qué aporta a la sociedad y por tanto,  cómo conseguimos practicar “ciudad social”.

En este caso quizás, se ha visto más bien un “#barriosocial” a través del PC de Roquetes, en el que aparecen algunos retos que los profesionales/los técnicos, llevamos tiempo identificando: porque siempre participan los mismos, los técnicos a veces somos sujetos ajenos al proceso (facilitamos pero nos vamos), como conseguir que realmente se implique más gente, como se establecen vínculos de relación con la administración. Si en ciudadsocial#4 tratamos casos más informales  (véase Raons), ahora hemos entrado en un artefacto participativo consolidado como el PDC. Quedan muchas cosas por repasas y sobretodo mucha reflexión por compartir. Esperemos que cada vez se sumen más personas/ciudadanos y podamos ir avanzando en nuestro propósito de #ciudadsocial

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