cuatros puntos básicos…empezamos?

DESCRIPCIÓN_
La ciudad social es…

La ciudad social como proyecto pretende unir experiencias profesionales y ciudadanas alrededor de ámbitos urbanos y territoriales. Estas experiencias sirven como propuestas de acción para transformar la realidad urbana desde una perspectiva social e inclusiva. Compartir experiencias, proponer alternativas de acción en la ciudad y colaborar para producir nuevos proyectos que en último término generen conocimiento sobre lo urbano. La ciudad social pretende ser un punto de encuentro y referencia sobre estos temas, un espacio de comunicación y debate.

CONTEXTO CULTURAL Y PROFESIONAL_
Nos encontramos en un momento en el que todo aquello que tiene que ver con la ciudad y el territorio tiene una carga casi siempre negativa por las implicaciones que la crisis inmobiliaria ha tenido en la actual crisis. Encontramos una perdida de en algunos de los profesionales que se dedican a lo urbano, una desconfianza en los ciudadanos y para agravar estos aspectos, vemos que en muchos lugares se ha optado por una huída hacia adelante,  convirtiendo la intervención en la ciudad en un contexto oscuro, más técnico que nunca, con unas posibilidades muy acotadas y ridículas de participación de los habitantes. Es en este contexto en el que vemos necesaria la aparición de una plataforma que visibilice otra forma de intervenir en el territorio, en lo urbano en un sentido amplio que sume la intervención espacial y la social; un lugar en el que encontrar información para reclamar en nuestros contextos locales otras formas de hacer; un lugar que nos anime a cambiar y a definir ese cambio con otros; un espacio para aprender y enseñar como conseguir una ciudad social.
OBJETIVOS_
_Conformar una red social abierta donde aglutinar experiencias relacionadas con lo urbano y el territorio.

_Promover un intercambio entre la red para compartir, debatir y reflexionar sobre aspectos relacionados con la ciudad.

_Fomentar y promocionar alternativas y/o opciones que generen ciudad social entre la red y fuera de la red.

_procomún, entendido como un espacio o lugar que desde sus elementos más comunes favorezca la producción de conocimiento entorno a la ciudad.

_construir herramientas para afrontar los temas urbanos y territoriales de forma cooperativa.

 

MARCO DE FUNCIONAMIENTO_

1_conocerse y difundir el proyecto de ciudad social

2_aglutinar y unificar una especie de red social donde todas las personas intercambien experiencias, reflexión y debate

3_generar comunidad de ese intercambio y fomentar la producción de proyectos que alberguen la idea de ciudad social.

4_crear un marco descentralizado de trabajo en el que la plataforma crezca según crece el interés, implicación, actividades… de sus miembros.

5_todas las actividades, proyectos, procesos… a los que dé cobertura la plataforma tiene que verse reflejados en la propia plataforma, es decir, volviendo al procomún tiene que haber retorno y acumulación de conocimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s