En esta ronda d…

En esta ronda de opiniones yo entendía en realidad que el debate se centraría sobre como entendemos el proyecto y como queremos organizarlo.Antes de todo, quisiera hacer una pequeña sugerencia relacionada con el uso de este blog. Sugiero que cada uno de nosotros firme con su propio nombre al final del post. Como os comenté en la video-conferencia me gusta que sea reconocible la identidad de cada uno. Y este tema ya me lleva a mi comentario sobre como entiendo el funcionamiento del proyecto Ciudad Social….

Desde mi punto de vista se trata antes de todo de construir una red distribuida. Pongo una imagen para que podamos visualizar claramente a que me refiero y sobretodo para evidenciar en que se diferencia de una red centralizada o descentralizada.

fuente: http://lasindias.net/

Para que una red sea distribuida es necesario que cada nudo pueda ser completamente independiente, es decir que cada acción no necesita de la “aprobación” de todos los demás. De la misma manera permite a cada nudo tener el compromiso con el que se sienta más cómodo puesto que la red es capaz de seguir funcionando aunque haya nudo débiles o que desaparecen.

Entiendo que en la fase actual nos encontramos en la situación de red descentralizada, lo que vendría a ser el núcleo promotor más todos los contactos e interesados. En esta situación esta claro que el compromiso de los promotores es fundamental. Sin embargo mi compromiso solo estaría asegurado si somos capaces de pasar en un tiempo razonable a la situación de red distribuida. Prácticamente esto quiere decir que en esta fase de arranque necesitamos definir nuestros objetivos y las lineas principales de funcionamiento y desarrollo del proyecto. Una vez que tengamos esto ya podemos pasar a la fase red distribuida, puesto que todos los nuevos nudos adoptarán el marco general establecido.

Para entendernos no creo que tengamos que llegar a un acuerdo sobre que quiere decir Ciudad Social como concepto sino en que consiste el proyecto Ciudad Social.

Entiendo que tenemos un doble objetivo. Por un lado crear una red de personas interesadas en trabajar desde la profesión para promover lo Social en los procesos de gestión y transformación de lo urbano. Por otro lado queremos que esta red se acerque a los ciudadanos, promoviendo el dialogo con ellos y los administradores incluso antes de ponernos manos a la obra; es decir genera situaciones y procesos de dialogo interdisciplinar capaces de generar aquellas condiciones favorables para que cuando se pase a la acción haya una base cultural de la que podamos partir.

Como ya hablamos Ciudad Social no es ni una cooperativa ni un colectivo sino una red. Esto quiere decir que no se define como una entidad con limites finitos sino como un contexto y una situación en la que todos nos sentimos cómodos. Para que esto siga así es necesario que los servicios profesionales que cada uno de nosotros ofrece se quedan fuera de la red. Esto quiere decir que cada uno de nosotros es libre de aprovecharse de la red para buscar proyectos y clientes pero el trabajo se hace fuera de la red y no en su nombre.

Por ultimo quiero añadir un deseo personal. Aunque todo el proyecto quiere tener su legitimación y rigor profesional, me gustan más los procesos capaces de dejar espacio a lo informal.

Bueno que siga el debate. Que fluya.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s