algunas palabras clave entorno a ciudad, movimiento vecinal y cambio social

La reflexión, el diagnótico preceden a la acción en cualquier ámbito de trabajo. En la ciudad social se quiere trabajar desde esa reflexión y actuar con ella. Unir producción con acción. Y que todo sea una interacción conjunta de aprendizaje, reflexión y propuesta, para ello es fundamental estar dentro de donde ocurre la acción, de donde se mueven las transformaciones de lo urbano, por tanto, con la gente.

Podríamos introducir donde empezó todo en este país, podríamos decir que a finales de los 80 los movimientos vecinales fueron cooptados por los grandes partidos políticos centrales, podríamos decir que esta absorción hizo que se perdiera gran parte de lo conseguido hasta el momento en materia de urbanismo y bienestar social, podríamos explicar cómo paradojicamente a mayor institucionalización de las reclamaciones vecinales peor estado del bienestar debido a la creciente privatización empresarial de los servicios sociales, y sobretodo podríamos acabar contando que ahora y en el 2012, el movimiento vecinal ha quedado relegado a la periferia del debate ciudadano, -cuando lo hay- o en otros casos como asociaciones festivas y lúdicas salvaguarda de un patrimonio más bien folklorico.

Esta pérdida de posicionamiento ante las problemáticas urbanas del tejido asociativo y organizado vecinal, ha tenido como consecuencia entre otras que las políticas públicas de corte urbana no sean discutidas, ni siquiera debatidas o en cualquier caso puestas a disposición del ciudadano para que las reflexione, llegando a ser impuestas y marcando unilateralmente el futuro de nuestras ciudades y el presente de nuestras vidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s